sábado, 15 de agosto de 2009

PAQUETE TURISTICO


“DISFRUTANDO DE LA TIERRA SOBERANA”


Yaguara Huila

16- al 19- octubre- 09


DURACION: 3 días / 2 noches


PRECIO POR PERSONA: $120.000

Niños: $ 60.000


SERVICIOS ADICIONALES:

*Transporte terrestre (seguro contra riesgos)


*Guía turista (bilingüe)


*Hospedaje ( Hotel el lago con habitación (sencilla, doble y con sus servicios)


*Alimentación: (3 desayunos, 2 almuerzos, 3 cenas y 4 frefrijerios)


*Visita a los principales lugares: (Recorrido por el municipio de yaguara (H), la iglesia santa Ana, el parque Ángel María Paredes y sus alrededores, La represa de betania La cueva del amor, El charco del bejuco y la cueva del tigre.


* Visita a los sitios de diversión; crucero yaguareño, el embalse de betania.



IGLESIA SANTA ANA
























CRUCERO YAGUAREÑO






















PARQUE ANGEL MARIA PAREDES


















LA CUEVA DEL TIGRE



















LA CUEVA DEL AMOR



viernes, 14 de agosto de 2009

FAUNA Y FLORA DE YAGUARA

LA FAUNA:

La fauna en este municipio es muy variada; predominan las aves, pero no se Conoce el número de familias ni especies. Hay dos de estas últimas muy Perseguidas por los pobladores como son la paloma torcaz, muy apetecida por su Carne y la perdiz, gallináceo pequeño, muy gustoso y de excelente carne blanca. A pesar de la inmisericorde caza que se les da, no se extinguen, pues encuentran Estos suelos abundantes alimento, el arroz. La avicultura ha tomado gran auge en los últimos tiempos, destacándose la cría de Pollos de engorde en galpones y la piscicultura, con la construcción de estanques Para la producción de mojarra y cachama, especialmente. Entre las especies de fauna regional en peligro de extinción, se encuentran:

*El oso hormiguero
*El armadillo
*La danta conga
*El pato Pico de oro
*El zorro
*El venado gris
*El tinamú del Huila
*El pato colorado
*El gavilán andapie


OSO HORMIGUERO

















VENADO GRIS


















Las especies que encuentran un ambiente apto para su subsistencia en el
Municipio son:

-La caica sola – la caica común

- Los loros o pericos

-El colibrí

-La perdiz

- La garza real

-El guacharo


LORO






















LA GARZA REAL

















EL COLIBRI

















EL GUACHARO












LA FLORA:

El embalse de Betania constituye un ecosistema de reciente aparición en el Huila, lo que se manifiesta en elementos y procesos cuyo desarrollo pueden generar cambios en cortos periodos. De hecho, las características de cualquier embalse significan modificaciones muy significativas sobre el ambiente, con remplazo de área terrestres que son inundadas y la detención de corrientes o sistemas loticos para formar depósitos similares a lagos o ecosistemas lenticos.

El embalse de Betania constituye un ecosistema de reciente aparición en el Huila, lo que se manifiesta en elementos y procesos cuyo desarrollo pueden generar cambios en cortos periodos. De hecho, las características de cualquier embalse significan modificaciones muy significativas sobre el ambiente, con remplazo de área terrestres que son inundadas y la detención de corrientes o sistemas loticos para formar depósitos similares a lagos o ecosistemas lenticos.

Algas pardo-doradas algas verdes son las de mayor tamaño y se observan como masas o filamentos adheridos a las rocas, la mayoria de las flores son acuaticas o flotantes por encontrarcen cerca de las lagunas como nenufar.







































lunes, 10 de agosto de 2009

ZONA URBANA DE YAGUARA

YAGUARA:

El municipio de Yaguara Huila, tiene algunas maravillas que son de resaltar y de admirar, entre ellas son;
Sus riquezas hidricas, naturales, tambien la zona urbana, en ella se resaltan los lugares mas vicitados por los turistas como el parque Angel Maria Paredes, la iglesia, el malecon, sus esculturas, la represa de Betania en la cual se hacen viajes para navegar en el ferry monico.


















































































































































viernes, 7 de agosto de 2009

ALOJAMIENTO

HOTEL EL LAGO:

calle: 4 No. 4-75
Tel. 0988 383006 - 0988 383709
Habitaciones con aire acondicionado, tv por cable, minibar, deliciosos platos a la carta, ejecutivos y especiales; cuenta con seguro hotelero - Reservas hoteleras Cotelco.



















HOTEL SANTA HELENA:



A orillas del embalse, sobre la ruta que de Neiva conduce a Yaguará, usted encontrará el Complejo Turístico de Santa Helena, enmarcado dentro de un imponente paisaje, y que ofrece a los visitantes servicio de hotel, bar, restaurante, piscina y centro de convenciones; igualmente constituye lugar propicio para la práctica de los deportes náuticos: vela, sky, jet sky y canotaje, pesca deportiva de mojarra, cachama y tilapia.


HOTEL NÁUTICO EL ANCLA:
Alojamiento hasta 20 personas, tablas de surfing las 24 horas, canoa 8 horas diarias, elementos de pesca, cocina, 1 suite con aire acondicionado, baño y TV, 2 alcobas sencillas con baño, 1 salón de conferencias, 1 comedor con corredores amplios, 1 barbequiu, 1 piscina para niños, 1 piscina para adultos, 1 patio de ropas, 1 zona de hamacas y 1 zona de camping.

SITIOS TURISTICOS

EL TURISMO


Sobre las aguas del "mar interno" del Huila se desliza el Ferry Momico para dar un paseo desde las tres de la tarde con una duración de tres horas de esparcimiento, alegría y diversión, la cual se conjuga con el aprecio del paisaje circundante y la posibilidad de ver un bello atardecer; después de desembarcar en las orillas del embalse es tradicional que los domingos la rumba continúe para propios y visitantes.
REPRESA DE BETANIA:
Está construída en la desembocadura del río Yaguará en el río Magdalena, entre los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará, departamento del Huila y a treinta kilómetros de Neiva. Fue construída no sólo con la finalidad de suministrar energía sino como sitio turístico. Para construir la represa fue preciso desviar el caudal de los ríos Magdalena y Yaguará, y de esta forma llenar el embalse que tiene una extensión de 7.000 hectáreas y genera aproximadamente 500.000 kwts. de energía. Alrededor de la represa se encuentran varios sitios que ofrecen la posibilidad de practicar los deportes náuticos y la pesca. Entre estos, el más importante es el Complejo Turístico de Santa Helena que ofrece al visitante servicio de hotel, bar, restaurante, piscina y centro de convenciones.
















































LA CUEVA DEL AMOR:

Es una hermosa cueva dentro del embalse de Betania donde se puede admirar un bello paisaje, el agua es cristalina y el ambiente es relajante. Los ingenieros Italianos que participaron en las obras de construcción de casa de maquinas del Embalse de Betanía, utilizaban este sitio para enamorarse y tener sus momentos románticos. Es un lugar paradisiaco con bellos paisajes a 60 minutos del área urbana por vía fluvial.








EL CHARCO DEL BEJUCO:

La quebrada Upar da origen a los cajones de Upar, son piscinas naturales de gran profundidad de aguas cristalinas, donde usted podrá disfrutar de un agradable y saludable baño.











lA CUEVA DEL TIGRE:

Es una cueva de formación natural , encontramos fósiles de moluscos y crustáceos marinos, formaciones rocosas, estalactitas, estalagmitas, vertiente de agua natural donde se encuentran una variedad de peces típicos y únicos de este medio. Esta localizada en la vereda Upar y tiene capacidad para 15 personas aproximadamente.

GASTRONOMIA ECONOMIA Y FESTIVIDADES

GASTRONOMIA

El municipio de Yaguara tiene fama por sus deliciosos quesillos Yaguareños, por sus bizcochos, bocadillos de pata, mistela, la mojarra extraída de las entrañas del embalse, preparada de diferentes formas para deleitar los paladares más exigentes y por la gran tranquilidad que allí se goza.Dentro de los paltos mas apetecidos en el yaguara estan; los quesillos,la mojarra frita, los bocadillos, y los biscochos de achira.


























LA ECONOMIA


Se dedican las tierras fundamentalmente a pastos para ganadería y para el desarrollo de cultivos comerciales semestrales, convirtiéndose estas actividades en los mayores generadores de ingresos familiares. Yaguará depende de otros municipios como Neiva, Iquira y Teruel por no producir los alimentos de pancoger.Dentro de los productos agrícolas tenemos: arroz riego, achira, guanábano, cacao, maíz, pancoger.La ganadería es de tipo extensivo utilizando principalmente el cruce de cebú - pardo –suizo – y criollo.Los pastos en su mayoría naturales, 23.050 hectáreas corresponden al 96.6% del total de tierras destinadas para esta actividad y pastos mejorados (braquiaria) con el 3.4%. La población registra una buena producción de leche para autoconsumo, la que además le permite trabajar en la elaboración de derivados lácteos, como el quesillo, los cuales son comercializados en ciudades cercanas, entre ellas, Neiva.Abunda la especie foránea conocida como mojarra plateada y roja.













FESTIVIDADES DE YAGUAR HUILA:

*Semana Santa - Abril
*San Pedro - Finales de Junio
*Fiestas Patronales (Santa Ana) -
*Fiestas Reales y reinado del turismo- A mediados de agosto
*Fiestas del Agua los deportes náuticos, Festival de tangas- Octubre
*Navidad
















RESEÑA DE YAGUARA (HUILA)


HISTORIA: El nombre de Yaguara desciende del felino más grande y esbelto de América "Jaguar". Una fracción de la tribu de los Paeces que fueron los primeros pobladores de este territorio. El nombre del municipio de Yaguará es indígena, pero su significado no está claro. Así en botánica significa multiflora, en quechua, baile que dura dos días y en Caribe, "Campo Sangriento", palabras que contrastan totalmente con la realidad, ya que el visitante que pise estas tierras se encontrará con un pueblo amable, alegre y servicial. El municipio de Yaguara pertenece al departamento del Huila, su fundador fue el señor capitán Francisco Gómez Quintero. Su fecha de fundación data del 13 de Marzo de 1623. Yaguara es considerado como tierra soberana, sus limites son;imita al norte con los municipios de Teruel y Palermo; al sur con Gigante, Hobo y Tesalia; al oriente con Campoalegre y Hobo; y al occidente con Tesalia e Iquira.La temperatura media es de: 25oCº C.
VIAS DE COMUNICACION:
Terrestres: Contamos con la carretera que de Yaguarà conduce hacia la capital, pasando por la vereda Letrán, población de Betania, Juncal y Neiva.También tenemos la antigua carretera que sale de Yaguarà, pasa por la Represa de Betania llegando al Municipio de Hobo y de allí se deriva la carretera una hacia la capital y otra hacia el sur del Huila.



Fluviales: Contamos con el rio Magdalena para transportarnos a diferentes Municipios de Nuestro Departamento.




SIMBOS DE YAGUARA


ESCUDO: El toro simboliza el nombre tradicional que siempre ha ostentado nuestro municipio de Capital Ganadera del Huila, la espiga de arroz describe el emporio de riquezas agrícolas, particularidad predominante de la apropiada explotación de nuestro suelo.



BANDERA: La franja de color verde esperanza refleja la hermosa naturaleza que dinamiza la tarea de progreso y la amistad característica de Yaguará, que se proclama como tierra soberana.La franja de color amarillo vivo, significa la riqueza de nuestro suelo, así como la madurez de los arrozales en producción, base de la economía Yaguareña y fuente permanente de trabajo.El círculo significa el mundo inmerso en Colombia y una orbita que significa el mundo.