viernes, 7 de agosto de 2009

RESEÑA DE YAGUARA (HUILA)


HISTORIA: El nombre de Yaguara desciende del felino más grande y esbelto de América "Jaguar". Una fracción de la tribu de los Paeces que fueron los primeros pobladores de este territorio. El nombre del municipio de Yaguará es indígena, pero su significado no está claro. Así en botánica significa multiflora, en quechua, baile que dura dos días y en Caribe, "Campo Sangriento", palabras que contrastan totalmente con la realidad, ya que el visitante que pise estas tierras se encontrará con un pueblo amable, alegre y servicial. El municipio de Yaguara pertenece al departamento del Huila, su fundador fue el señor capitán Francisco Gómez Quintero. Su fecha de fundación data del 13 de Marzo de 1623. Yaguara es considerado como tierra soberana, sus limites son;imita al norte con los municipios de Teruel y Palermo; al sur con Gigante, Hobo y Tesalia; al oriente con Campoalegre y Hobo; y al occidente con Tesalia e Iquira.La temperatura media es de: 25oCº C.
VIAS DE COMUNICACION:
Terrestres: Contamos con la carretera que de Yaguarà conduce hacia la capital, pasando por la vereda Letrán, población de Betania, Juncal y Neiva.También tenemos la antigua carretera que sale de Yaguarà, pasa por la Represa de Betania llegando al Municipio de Hobo y de allí se deriva la carretera una hacia la capital y otra hacia el sur del Huila.



Fluviales: Contamos con el rio Magdalena para transportarnos a diferentes Municipios de Nuestro Departamento.




SIMBOS DE YAGUARA


ESCUDO: El toro simboliza el nombre tradicional que siempre ha ostentado nuestro municipio de Capital Ganadera del Huila, la espiga de arroz describe el emporio de riquezas agrícolas, particularidad predominante de la apropiada explotación de nuestro suelo.



BANDERA: La franja de color verde esperanza refleja la hermosa naturaleza que dinamiza la tarea de progreso y la amistad característica de Yaguará, que se proclama como tierra soberana.La franja de color amarillo vivo, significa la riqueza de nuestro suelo, así como la madurez de los arrozales en producción, base de la economía Yaguareña y fuente permanente de trabajo.El círculo significa el mundo inmerso en Colombia y una orbita que significa el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario